En los últimos 3 años la Asociación Guaraní, ha iniciado su desarrollo, a través de las diferentes iniciativas europeas, en poco tiempo ha conseguido intercambiar experiencias, buenas prácticas y adquirir nuevos conocimientos a nivel de organización, y de su personal, con entidades de:

Italia, Grecia, Alemania, Bulgaria, Chipre, Bélgica, Francia, Austria y Reino Unido.

 

En base a la experiencia adquirida como socio y coordinador de consorcios europeos, la Asociación Guarani esta trabajando actualmente en varias propuestas para las convocatorias del año 2020, en el marco de los programas AMIF, Europa con los ciudadanos, ERASMUS+, y Derechos Fundamentales.

Proyectos

GENERACIÓN 1.5

Está dirigido a menores de origen inmigrante que llegan, a través del proceso de reagrupación familiar, y a sus familias. 

 

El objetivo principal consiste en prevenir o reducir los efectos negativos de la reagrupación del menor, favoreciendo la capacidad de resiliencia de todos los miembros de la familia. 

 

¿Quién puede beneficiarse?

 

  • Familias residentes de la Comunidad de Madrid que han experimentado el proceso de reagrupación de un menor, y por tanto previamente la separación familiar debido a la migración, primero de uno o de los dos progenitores.
  • ​​Familias que se encuentren realizando el proceso de reagrupación de un menor.

Email: intervencionsocial@guarani.org.es

PROGRESSIA

Está dirigido a personas refugiadas y solicitantes de protección internacional con el objetivo de facilitar su proceso de inserción laboral, a través de una atención individualizada y multidisciplinar.

 

  • Acogida y recepción a través del CEPI-Chamartín como recurso especializado.
  • Reorientación profesional.
  • Información y asesoramiento sobre homologación de títulos académicos.
  • Elaboración de perfil profesional
  • Derivación a cursos de formación del SEPE y otras entidades
  • Voluntariado profesional.
  • Derivación y seguimiento en gestión de trámites de extranjería y atención psicológica. 

Email: proyectos@guarani.org.es

PROGRESSIA+

Ejercemos un servicio de acogida y reorientación a usuarios extranjeros, que tengan diferentes tipos de documentos (NIE, pasaporte, etc.), está destinado a promover la formación e integración personal y socio laboral en la Comunidad de Madrid.

 

Para alcanzar este propósito, ponemos en marcha una intervención personalizada que atiende distintas áreas, como programas formativos y orientación laboral. También impartimos cursos de español, para la comunidad no hispano hablante, esto con la finalidad de mejorar los conocimientos del idioma, en los participantes del proyecto.

 

Email: formacion@guarani.org.es

RMI

Va dirigido a perceptores/as de RMI y personas en riesgo de exclusión social del municipio de Parla.

 

Nuestro objetivo es la empleabilidad, mediante su capacitación profesional, en cursos formativos de  Soldadura con electrodo y soldadura MIG/MAG, y mediante labores de orientación sociolaboral.

 

También se imparten cursos de español, con la finalidad de mejorar los conocimientos del idioma, en las personas inmigrantes participantes del proyecto, centrados en sus características y necesidades específicas.

 

Email: rmiguarani@guarani.org.es 

SIN FISURAS

Desempeñamos un servicio de atención a mujeres en situación de exclusión social y/o vulnerabilidad, destinado a promover la integración personal y sociolaboral en la Comunidad de Madrid. 

 

Se ha puesto en marcha una intervención integral que atiende distintas áreas, como programas de formación y orientación laboral, que incluyen itinerarios personalizados, y el acompañamiento en la participación de un equipo multidisciplinar. 

 

Email: rmiguarani@guarani.org.es 

LIME (2018-2020) 

En el marco del programa AMIF de la CE
promueve la pronta integración de los jóvenes inmigrantes (18-19 años
de edad) en el mercado laboral, fomentando la aplicación de la
metodología "Cluster" a nivel local y europeo. 
Ofrece un enfoque

innovador, integrador y altamente participativo basado en la definición
de consorcio "multi-stakeholder público-privado" comprometido con una
estrategia a largo plazo que permita soluciones sensibles al contexto
migratorio.

"EUROPE REUNITED"  (rEUnite) (2020)

El proyecto "Europe Reunited" (rEUnite) reúne a ciudadanos de diferentes horizontes y orígenes en debates directamente relacionados con los hitos históricos europeos, con el fin de aumentar su conciencia sobre la memoria, la historia común y los objetivos de la UE para promover la paz, los valores europeos y el bienestar de sus pueblos. Los jóvenes, las ONG, las autoridades públicas y una gran cantidad de ciudadanos desfavorecidos (desempleados, migrantes, minorías étnicas, etc.) de 6 Estados miembros y el Reino Unido reflexionarán juntos a nivel local, regional y europeo sobre los principales puntos de inflexión en la historia europea e intentar extraer lecciones para el futuro de la UE.

Erasmus+ 

 

En el marco del programa ERASMUS+, se desarrollan varios proyectos en los sectores de juventud y adultos.

PARTE DE LA UE 2.0 (2020-2022)

Se centra en uno de los mayores desafíos de la UE para el futuro: lograr la integración de los jóvenes migrantes y de las minorías en la sociedad, a través de su participación.

 

  • Proporcionar a los profesionales métodos innovadores para fomentar la participación en las áreas política y social, voluntariado, deporte y cultura;

 

  • Aumentar las competencias sociales, cívicas y digitales de jóvenes migrantes y minorías a través de la capacitación y la participación;

 

  • Proporcionar herramientas a profesionales de organizaciones sociales, organismos públicos y el sector privado, para crear estructuras, procedimientos y sinergias para una mejor participación;

 

  • Ofrecer soluciones prácticas y recomendaciones políticas a las instituciones, la sociedad civil, el sector privado en el contexto local, regional, nacional y europeo.

KEY-CO SYSTEM (2018-2021) 

Está desarrollando nuevos enfoques y técnicas de educación no formal para adultos inmigrantes, con el objetivo de mejorar las 8 competencias claves, identificadas por el Consejo Europeo.

 

La intención del partenariado es iniciar un camino de integración y armonización en la educación de adultos, especialmente de los migrantes, a fin de aumentar sus oportunidades de empleo su movilidad y su desarrollo económico, promoviendo al mismo tiempo, una sociedad más inclusiva y cohesiva.

NO GAPS (2018-2020) 

Tiene como objetivo principal la creación, a través de una asociación estratégica internacional, una metodología de intervención integral y replicable a nivel europeo para profesionales que trabajan con mujeres jóvenes inmigrantes, olicitantes de asilo y refugiadas. 

 

Los productos intelectuales que se van a desarrollar son:

 

  • BASE DE DATOS: Una compilación de buenas prácticas, programas, políticas, metodologías y enfoques pedagógicos en el campo de análisis del proyecto.

  • CURRÍCULUM FORMATIVO: Para definir y desarrollar el conocimiento, destrezas y competencias que los profesionales que trabajan con el grupo objetivo necesitan.

 

  • RECURSO EDUCATIVO ABIERTO: Una plataforma digital abierta.

A PART OF EU (2017-2018)

Se ha estructurado en torno a dos temas prioritarios, para la UE en la última década: el intercambio de buenas prácticas entre los países miembros y las iniciativas para promover la participación de los jóvenes.  

 

Para lograr alcanzar estas prioridades, A PART OF EU, tenía como objetivo analizar las iniciativas específicas que se han centrado en la promoción de la participación de este colectivo, con el fin de identificar aquellas que han sido buenas prácticas y podrían ser replicadas en otros países.

Traductor

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Guaraní. Todos los Derechos Reservados.