Orígenes

La Asociación Guaraní se constituyó el 8 de enero de 2006, y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo 1, número nacional 587380 con fecha 13 de julio de 2006. Las personas que vieron nacer a la Asociación detectaron a lo largo de 2004 la llegada cada vez más numerosa y frecuente de personas procedentes de Paraguay que se agrupaban en torno a parroquias y otras entidades sociales debido a las necesidades que tenían. Contemplando esta realidad, José María León Acha, fundador y primer Presidente de Guaraní, empezó a soñar con crear una entidad que diera respuesta humana y cualificada a las necesidades de acogida e integración de esos inmigrantes recién llegados y que pensaban quedarse un tiempo en España para trabajar y procurarse medios de vida para ellos y sus familias.

Poco a poco, la entidad fue creciendo y ampliando sus actividades y grupos destinatarios, atendiendo a personas migrantes de cualquier origen, y más tarde personas de cualquier condición en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Actualmente cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por personas de diferentes orígenes con una gran motivación para trabajar por los fines de la entidad y valores comunes.

Misión, visión y propósito

Asociación Guaraní es una entidad social sin ánimo de lucro, aconfesional, apolítica, involucrada en el trabajo con colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, como es la población extrajera, con todas sus características sociales y personales a nivel étnico, creencias, orientación sexual, discapacidad u otra condición personal o social. La Asociación Guaraní organiza sus fines en los siguientes ejes:

● Inmigración e integración.
● Colectivos en riesgo de exclusión social.
● Igualdad de género y oportunidades.

La misión de la entidad es la atención y acompañamiento de las personasen riesgo de exclusión social, dotándoles de las herramientas necesarias para la plena inclusión, así como defensa de los derechos fundamentales, promoviendo una sociedad cohesionada, inclusiva, con igualdad real de oportunidades. La Asociación Guaraní trabaja con calidad, calidez, compromiso y eficacia en la atención integral de las personas en riesgo de exclusión social. Su visión es contribuir a una sociedad cohesionada y diversa desde un enfoque de género, intercultural y de derechos, y con una metodología participativa y centrada en la persona.

El propósito de la Asociación Guaraní es que encuentres una atención profesional de calidad con un trato humano lleno de calidez.

Veracidad

Responsabilidad

Tolerancia y respeto

Justicia social

Libertad

Innovación

Calidad

Integridad

Honestidad

Ética profesional

Trabajo en equipo

Igualdad

Solidaridad

Interculturalidad

Recorrido:

Desde su constitución la Asociación Guaraní ha ido creciendo, y ampliando sus servicios y actividades, convirtiéndose en un referente de la atención social e integral de las personas en situación de vulnerabilidad. A continuación, pueden encontrarse algunos datos reveladores sobre su trabajo y las redes o servicios a los que pertenece.

● Servicio de Atención a Inmigrantes de la Comunidad de Madrid (nº S4640).
● Servicio de Prevención e Inserción social de la CAM (nºS4818).
● Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo.
● Punto de información juvenil de la CAM.

Redes y plataformas
● Campaña Europea Contra la Intolerancia NO HATE.
● Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid (ostentando la vicepresidencia segunda desde 2016).
● EAPN Madrid (European Anti Poverty Network).
● Fundación Anna Lindh.

Cifras del último año:

Personas atendidas

Atenciones individuales

Actividades grupales

Personas nuevas

Número de voluntarios

Número de nacionalidades

Participantes según actividades

Participantes según género

Participantes según país de origen

¿Necesitas más información?

Disponemos de diferentes teléfonos de contacto y localizaciones en función de tus necesidades.

Contacta con nosotros/as